Tuesday, April 12, 2005

La revolución ¿francesa o americana?

Un tema que, por circunstancias extrañas, se ha convertido en una polémica de gran actualidad es el hecho de si la “Revolución” es, en realidad, más que francesa, americana. Los defensores de la idea de que la “revolución” es americana encuentran fácil apoyo en la fecha (1776), es decir, pocos años antes que la Revolución Francesa (1789). Pero por lo que voy leyendo, las diferencias son más grandes de lo que algunos desearían.

La RA es, ante todo, un movimiento independentista, de orígen casi “aristocrático”, pues son los grandes propietarios y terratenientes los que se enfrentan a la monarquía inglesa, principalmente por cuestiones de impuestos (aunque los impuestos tambien son una de las causas de la RF). De hecho, en los años inmediatamente posteriores a la RA, George Washington se vió obligado a reprimir movimientos demócratas de inspiración jacobina, que movian a miles de personas, y que temian que los nuevos líderes se constituyeran en reyes.

Pero creo que la gran diferencia es el contexto que rodea a una y a otra revolución. En el caso de Francia, se trata de una revolución antimonárquica en un pais rodeado por monarquías absolutas, absolutamente asustadas por los acontecimientos. La violencia y la guerra con los vecinos serán inevitables, cosa que no sucederá en América, donde el mayor problema será mantener juntas a las colonias, una vez que el enemigo común ha desaparecido. En Francia la necesidad de una “defensa de la revolución” es patente, no así en los EEUU. Muchos de los excesos de la RF proceden de ahí. No obstante, la RA no cometió excesos, pero los aplazó, hasta la guerra civil, por lo cual no tiene sentido idealizarla demasiado.

Technorati Tags: , , , , , ,

Gaseosa "los 15 hermanos"


Gaseosa "los 15 hermanos" (?)
Originally uploaded by benchosei.

Parece que os do comercio que se ve na foto fixeron reformas.

Technorati Tags: , , ,

Sunday, April 10, 2005

Here again.

I did not post here in the last days because I have just discovered the tagged web (technorati, flickr, del.icio.us, etc.). I am shocked by the possibilities of this. I think that real bloggin is starting right now, and I wonder why not everybody has a blog nowadays.

With all this in mind, I almost forget that this blog exists, so I posted things in my other blog that would fit better here. For example, this tip about using tags with OmniWeb. So, from now on, let's keep the topic blogs on topic and lets use this blog for posting the remaining crap. With technorati tags, of course !

C'mon, I’m just starting.

Sunday, April 03, 2005

benchosei has suggested an iMix for you on iTunes



iTunes Tell a Friend

My first iMix. Very Detroitie...



Elevator Breakdown


Total Songs: 12
Date: 1 April 2005

iTunes







http://phobos.apple.com/WebObjects/MZStore.woa/wa/viewPublishedPlaylist?id=297426

Download iTunes
iTunes for Mac and Windows
iTunes for Mac and Windows
Copyright © 2005 iTunes S.à r.l. All rights reserved



A new blog in town

At last, I decided to create a topic-centered blog. It's about electronic music and probably will be updated more than this one, at least in the near future. Check it at motownelevator.blogspot.com.

Well, this is starting to take form !